El 3 de noviembre del 2020 la Subdelegación de Gobierno de Barcelona, el Servicio de Documentación y Archivo del CNP y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) van a mantener una reunión con la finalidad de buscar soluciones a la problemática generada por la gestión de las citas policiales para trámites de extranjería.

La Subdelegación del Gobierno va a estar representada por Don Carlos Prieto, Subdelegado del Gobierno; los inspectores Garrido y Piñeiro en representación del Servicio de Documentación y Archivo del CNP; y en nombre del ICAB van a asistir el Secretario de la Junta de Gobierno, Jesús Sánchez, Carmen Valenzuela, diputada de la Comisión de Extranjería, y Pepi Gutiérrez, coordinadora de la misma.

El Subdelegado del Gobierno va a exponer que se están orientado los esfuerzos a ofrecer más citas y perfeccionar los accesos a la página web para mejorar el servicio de gestión de citas.

Entre las medidas ya adoptadas a tales efecto, tanto el Subdelegado del Gobierno como los inspectores policiales han comunicado las siguientes:

  • Cambio temporal del destino de 90 funcionarios para tramitar TIES y formación de los mismos, ya que la dotación de recursos humanos tiene máxima prioridad para los responsables de la policía;
  • Intención de duplicar en el mes de noviembre y los meses sucesivos el número de citas otorgadas en comparación con el mes de noviembre del año pasado;
  • Investigación policial del uso de aplicaciones informáticas que pueden suponer una alteración del software;
  • Apertura de las comisarías de 8.30 a 20:30 h.

Además, el Inspector Garrido va a comunicar que se han recuperado el 28,80 % de las citas suspendidas durante el estado de alarma y va a anunciar que se está preparando un nuevo software para la tramitación de los TIEs similar al utilizado para la expedición de DNIs.

Desde el ICAB se va a insistir en la necesidad de resolver la situación de los titulares de una autorización de residencia de larga duración derivada del proceso de normalización y que ahora han de solicitar cita para renovar sus TIEs; y se va a advertir que la finalización del período de prórroga automática contemplada por la Orden SND 421/2020 comportará un número de nuevas solicitudes de documentación derivada de los procesos de renovación de las autorizaciones prorrogadas diferidas al final de aquel período.

Consientes que este escenario incrementará el volumen normal de trabajo, el ICAB va a trasladar a las autoridades presentes en la reunión una serie de propuestas para atemperar esta carga de trabajo sin la necesidad de ampliar la dotación de personal.

Se van a proponer la siguientes medidas:

  • La incorporación de la citación para la expedición del TIE en las autorización de residencia y estancia. La cita asignada para las autoridades policiales podría ir acompañada de su localizador para que los interesados o sus representantes puedan anularla en caso de ser necesario.
  • La citación de los interesados para la recogida de la tarjeta el mismo día en que son citados para la expedición.
  • La indicación expresa en las resoluciones favorables de autorizaciones de estancia, de residencia y de residencia y trabajo que la eficacia de las autorización concedida no está condicionada a la obtención de la tarjeta de identidad de extranjero y que despliega todos sus efectos a pesar de no estar en posesión de la misma.
  • Tramitación telemática de aquellos trámites policiales que no requieren la toma de huellas, como son la asignación de NIE, certificados de residencia o no residente, de concordancia, autorización de retorno, carta de invitación, etc.

Así mismo, la Comisión de Extranjería sigue trabajando de la mano del CGAE para la implementación de tales medidas y así conseguir una gestión normalizada de las citas policiales para los trámites de extranjería. Para más información suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas sobre todas nuestras noticias y novedades.

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